Clarinete di basetto

Óscar Martín ha hecho un comentario en el blog preguntando qué clarinete se usa para tocar el Concierto KV622 de Mozart. Él proponía escuchar esta versión de Martin Frost:

Como han escuchado, suenan algunas notas muy graves. El clarinete es como un clarinete normal pero más largo. Bien, intentaré explicar por qué, de dónde viene ese clarinete, etc.

En el sigo XVIII el clarinete más utilizado era el que se ha denominado “Clarinete clásico” o de 5 llaves. Había variaciones de éste, se añadieron llaves para trinos, etc. Pero hasta 1812, que Müller presentó el “Clarinete de 13 llaves”, se mantuvo el de cinco llaves como referencia. Estas cinco llaves eran: sib y cambio de registro, la natural (indice izquierdo), mi grave, fa# grave y sol# grave. Con esas llaves tocaron en la época los conciertos de Stamitz, por ejemplo. Parece increíble que con tan pocas llaves pudieran hacerlo, ¿eh? Aquí tienen una foto de un “clarinete clásico”

Clarinete de 5 llaves

Pues bien, en aquella época de experimentación mecánica el clarinete era un instrumento nuevo. Los constructores andaban probando siempre cosas nuevas. Theodor Lotz trabajaba como constructor Real e Imperial en Viena y se le ocurrió hacer un clarinete que llegara más grave. Dijo “el mi grave esta bien, pero ¿por qué no hacemos un clarinete que llegue hasta el do grave?”. Y lo hizo sobre 1788. Un clarinetista famoso que también trabajaba en la Corte Real e Imperial, lo probó y le gustó como sonaba. El clarinetista se llamaba Anton Stadler. Y dio la casualidad, que el tal Stadler era amigo de Wolfgang Amadeus Mozart. Así que Mozart escribió un Quinteto para clarinete (clarinete y cuarteto de cuerda) y un Concierto para clarinete y orquesta. En ellos utilizó todas las notas de  ese clarinete “alargado”, llegando hasta el do grave.

Hay que decir que el señor Lotz no fue el primero en inventar este clarinete alargado, pero claro, él trabajaba para el emperador y le construía los instrumentos a músicos famosos. Y esos famosos conocían a compositores famosos, como Mozart. Así que, como pasa hoy en día, los contactos y el sitio donde trabajaban tenían su importancia.

Aquí tenemos una foto que apareció en el programa de mano de un concierto que dio Stadler en 1794:

Era un poco curvado para que fuera más cómodo tocarlo.

Así pues, Stadler y Mozart pusieron de moda el que más tarde se llamaría “clarinete di basetto”. Lo que pasa es que como la mayoría de obras no tenían esas notas graves, no era necesario hacer todos los clarinetes “alargados”. Así que se siguieron construyendo clarinete “normales” y clarinetes di basetto. Y después de dos siglos de evolución, hoy en día tenemos el clarinete y el clarinete di basetto:

Clarinete actual

Clarinete di basetto actual

Bueno, espero que esta entrada haya servido para tener una pequeña idea de lo que es el clarinete di basetto. Por favor, comenten cosas, pregunten dudas… ¿Alguien se anima a hacer el próximo artículo de este tipo?

Saludos

Neftali

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s