Estiramientos para antes y después de tocar

A lo largo de nuestra vida en el Conservatorio estudiamos profundamente nuestro instrumento, Lenguaje Musical, Armonía, Historia de Música, las nuevas tecnologías aplicadas a la música… Aprendemos a tocar solos y en grupos pequeños y grandes. Sin embargo, no siempre aprendemos en igual medida sobre nuestro cuerpo. El cuerpo del músico está presente cuando tocamos, cuando cantamos, cuando analizamos o cuando escuchamos un concierto (además de en todo el resto de actividades que realizamos fuera del Conservatorio). ¿Cómo podemos hacer para que nuestro cuerpo pueda funcionar adecuadamente sin que aparezcan dolores, molestias y demás problemas?

Aunque yo no soy, ni mucho menos, un experto en la materia, me preocupa que mis alumnos aprendan a utilizar el cuerpo de la manera más eficiente posible. Esto les ayudará a tocar mejor, sentirse mejor y disfrutar más de la música y de la vida en general. Durante las clases de clarinete, hemos ido dando algunos ejercicios para antes de tocar como estirar, mover los hombros, el cuello, la espalda… Unos días atrás publicaban en el blog Postura Sana, de Gijón un vídeo de Sandra Romo, fisioterapeuta especialista en músicos. Su blog se llama FIG y está lleno de información útil sobre cómo cuidar el cuerpo del músico. Desde aquí me gustaría felicitar y agradecer  tanto de los profes de Postura Sana, como de Sandra Romo por compartir su trabajo.

Publico yo también este vídeo, ya  que me parece que puede ser muy útil para comenzar nuestro estudio. En algunas clases ya lo hemos visto, pero en otras no. Por eso, lo cuelgo aquí y todos lo podemos utilizar en casa. Que lo disfruten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s