Paquito D’ Rivera

Da la casualidad que en este momento hay varias alumnas de nuestra clase que están tocando piezas cubanas o escritas por Paquito D’ Rivera. Tenemos que asimilar el estilo latino. Por eso, me parece oportuno hacer una pequeña referencia a este magnífico músico que es una inspiración para todos los saxofonistas y clarinetistas.

Paquito D’ Rivera nace en La Habana, Cuba en 1948. Su padre era saxofonista. En palabras del propio artista:

“Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (…) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao”.

Comienza a actuar con todo tipo de formaciones clásicas y de jazz, hasta que emigra a los Estados Unidos en 1981. En 1988, actúa con la United Nations Orchestra, banda de quince miembros. Aquí una muestra:

Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan siete grammys en diversos años, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.

Aquí colabora con el Brasil Guitar Duo

Este vídeo puede ser chocante para algunos, pero me pareció que refleja el espíritu de Paquito D’Rivera. El jazz se le sale por los poros hasta con el concierto de de Mozart!

Espero que esta entrada los anime a escuchar mucha música latina en general y de Paquito D’Rivera en particular. Tenemos que  impregnarnos de su alegría, su frescura y su talento para tocar la música latina que tenemos por delante.

¡A disfrutarlo!

Responder

